La Ruta del Cister la forman las comarcas catalanas que tienen un monasterio cistercense. Esas comarcas son: en la provincia de Lérida, el Urgell que tiene Santa María de Vallbona; y en la provincia de Tarragona, la Conca de Barberá donde hay Santa María de Poblet (Patrimonio de la Humanidad), y el Alt Camp que tiene Santes Creus.
La denominación Ruta del Cister fue ideada en 1989 con la fin de potenciar el turismo en estas tres comarcas catalanas.
Estas comarcas acogen una de las rutas de senderismo más espectaculares de la geografía española gracias a su riqueza artística y cultural.
En este vídeo se puede ver la tercera etapa de esta ruta

Si queréis saber más sobre esta ruta senderista os recomiendo que leáis Ruta del Cister: Un viaje por el mundo medieval, un artículo publicado en Clubrural.
Atravesando un total de 65 municipios catalanes, el viajero puede conocer algunos de los monasterios cisternienses que dan nombre a la ruta, entre ellos, los tres más importantes: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, del siglo XII. Como complemento, esta ruta creada en 1989 premia a los senderistas con una amplia selección de fiestas y tradiciones, artesanía, degustaciones de vino y cava, bella naturaleza y un gran patrimonio artístico y cultural.
Para más información sobre la ruta puede consultarse su página web.

¿Os lo vaís a perder?

Anuncios